Subscribe via RSS Feed Contactar conmigo en Flickr

Editorial_

De la plaza Tahrir (El Cairo) a la del Sol (Madrid), de plaza Catalunya (Barcelona) al paseo Bulnes (Chile), de la plaza Sintagma (Atenas) a Wall Street (Estados Unidos). Estos son solo algunos de los potentes escenarios urbanos donde en los últimos meses manifestaciones de  descontento, rabia e indignación han tomado lugar. Causas y motivaciones abundan, desde la caída de un tirano a la tiranía financiera de los bancos, del derecho a una educación gratuita, estatal y de calidad a una democracia real ya.

Así las cosas son muchas las preguntas que se abren al ritmo del despliegue y repliegue de estos movimientos, pero pensamos que una de las importantes es acerca de la pertinencia de las categorías global/local. En otras palabras, ¿son estos movimientos locales, es decir, que tienen sentido, razón y explicación en los territorios acotados donde suceden o más bien son globales, en tanto son expresiones locales de fenómenos de escala global?

Las categorías global/local tradicionalmente han sido consideradas opuestas o a lo menos jerárquicas, donde lo local se inserta dentro de lo global, pero resulta que esta concepción quizás nos queda corta para poder analizar los que está sucediendo y tal vez sea momento de considerar otras perspectivas. Siguiendo las propuestas de Doreen Massey podríamos hacer  un ejercicio de re-imaginación y considerar que lo global no es algo abstracto que está ahí afuera (por ejemplo la crisis) y que dirige los pasos del ámbito local (indefenso reino de lo concreto y cotidiano); por el contrario, si pensamos lo global como algo cotidiano, concreto y real vemos como el ámbito de lo local tiene posibilidad, y más aún, responsabilidad en su opción de mantener o modificar el actual estado de cosas.

Sin duda es una cuestión a reflexionar y los artículos que presentamos en esta quinta actualización grafican de un modo u otro estas tensiones, asimismo, nos interesa poner atención al rol de las tecnologías de la información y comunicación, ya que es uno de los aspectos especialmente particulares y sin referente histórico anterior, siendo una característica  común en la diversidad de estos movimientos. Así, agrupamos en este número artículos y entrevistas que abordan movimientos en distintas ciudades del mundo, desde Lima a los países árabes y de Barcelona a Santiago de Chile, una muestra que esperamos sea de provecho para la discusión y reflexión en torno a estos temas.

Equipo Editorial:
Verónica Tapia
Walter Alejandro Imilan
Alejandro Garcés H .
Calos Lange V.

Colaboradores:
Loreto López, Francisco Aguilera, Ignacio Farías, Miguel Pérez, Francisca Dávalos, Rodrigo Miranda, Andrea Roca, Xenia Fuster Farfán.

CONTACTO editorial@http://cultura-urbana.cl