Subscribe via RSS Feed Contactar conmigo en Flickr

CFP – Movilizando fronteras, dinamizando diferencias, produciendo nuevos espacios: La migración internacional en, desde y hacia Latinoamérica

Llamada para presentación de ponencias

Estamos preparando una propuesta de simposio para el III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) sobre “Antropologías en Movimiento: Ideas desde un sur contemporáneo”, a realizarse en Chile en las ciudades de Santiago (Congreso Central) y Temuco (reuniones post – congreso) del 5 al 9 de noviembre de 2012
Nuestra propuesta de simposio se titula “Movilizando fronteras, dinamizando diferencias, produciendo nuevos espacios: La migración internacional en, desde y hacia Latinoamérica” (vea el resumen luego a continuación). Nos gustaría invitarle a enviarnos por mail su propuesta de ponencia (300 palabras) y datos personales hasta el 5 de Marzo de 2012.
El idioma oficial del congreso es el castellano, pero también recibimos propuestas de ponencia en portugués y en inglés. Después de seleccionar los resúmenes más adecuados a la temática propuesta, prepararemos una versión final del simposio que será sometida a evaluación por la comisión de organización del congreso el 10 de marzo.
Se despiden cordialmente,
Menara Guizardi (menaraguizardi@yahoo.com.br)
Centro de Estudios Avanzados – Universidad de Playa Ancha (Chile)
Alejandro Garcés (ajgarces@gmail.com)
IIAM – Universidad Católica del Norte (Chile)
Jorge Moraga (simpulum@yahoo.com)
Departamento de Antropología – Universidad Complutense de Madrid (España)
Organizadores del Panel
Título del Simposio:
“Movilizando fronteras, dinamizando diferencias, produciendo nuevos espacios:
La migración internacional en, desde y hacia Latinoamérica”.
Resumen:
El presente simposio tiene como tema central la migración en, desde y hacia Latinoamérica, indagando en qué medida los flujos humanos que tienen la región como punto de partida, llegada (o ambas) significan una complejización de las prácticas sociales en el espacio. Nos interesa comprender cómo los movimientos migratorios vinculan diferentes localidades latinoamericanas –conectándolas con espacios locales otros a través de redes sociales de carácter translocal y/o transnacional– y el impacto que tienen tanto en la experiencia cotidiana de las ciudades, como en el surgimiento de nuevos procesos de exclusión/marginación social. Comprendemos la migración como un movimiento multidimensional que transforma, fricciona, rompe o articula diferentes paisajes-étnicos, movilizando a la vez el contacto entre diferentes cosmovisiones, entre diferentes epistemologías del saber. Allí, donde principios divergentes de comprensión del mundo se friccionan, mitos constitutivos de las fronteras de alteridad entre los unos y los otros se reavivan, aflorando discursos y prácticas delimitadoras de los estados nacionales y provocando el (re)surgimiento de discriminaciones racistas y/o xenófobas hacia este otro migrante; los migrantes latinoamericanos han sido protagonistas de estos conflictos acerca de lo propio y de lo ajeno en ciudades del norte global hacia las que han inmigrado masivamente desde 1960. Nos interesa, sin embargo, indagar sobre el tipo de relaciones de alteridad en que los migrantes internacionales están insertados en los contextos urbanos de América Latina –considerando sobre todo que la actual crisis económica europea hace surgir nuevos circuitos migratorios hacia la región, provocando el retorno de latinoamericanos y la llegada de europeos. Abordamos centralmente cómo los flujos migratorios internacionales transforman las ciudades latinoamericanas vinculándolas con otros espacios del globo, constituyendo movimientos de transformación de fronteras (sociales/culturales/jurídicas), consolidando nuevas dinámicas económicas y de apropiación de mano de obra, y provocando la reconstrucción permanente, conflictiva e inestable de las fronteras de la alteridad.
Palabras clave: migración, alteridad, espacio urbano,  transnacionalismo, conflicto.

Category: Noticias

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.