Los objetivos del proyecto y la planificación anual entre los temas que abordó la primera reunión ampliada del MOVYT

 

El pasado 25 de enero de 2019 y con la concurrencia de todos los integrantes de equipo, se llevó a cabo este encuentro donde los directores expusieron las líneas de trabajo del Núcleo Movilidades y Territorios, además de  las actividades que se programaron para este año.

Con la asistencia de todos los miembros de equipo, en la sala de reuniones del decanato de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Central, se realizó la primera reunión ampliada del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).

 

El encuentro fue dirigido por los Dres. Paola Jirón, Directora de MOVYT e investigadora de la U. de Chile, y Walter Imilan, Director Adjunto e investigador de la U. Central, más los investigadores asociados Alejandro Garcés de la U. Católica del Norte y Juan Antonio Carrasco de la U. de Concepción.

 

La jornada partió con las presentaciones individuales de los integrantes del núcleo, entre los que se encuentran investigadores adjuntos, tesistas de postgrados y administrativos, entre otros. Tal como señaló  la directora Paola Jirón,  se trata de  un grupo multidisplinario y que aportarán a la iniciativa desde una “mirada integral y las distintas formas de entender el territorio”.

 

En tanto, el Dr. Walter Imilan explicó el contexto en el cual se desarrolla este nuevo núcleo, que en julio de  2018 se adjudicó los fondos del concurso para la creación de un centro de investigación en el área de Ciencias Sociales, que convocó la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

El objetivo será generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales. Para ello, se adoptará un enfoque de  movilidad que permitará analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan a las movilidades intrarregionales, conmuters larga distancia, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales.

 

Asimismo se refirió a los objetivos específicos del MOVYT y en qué territorios se desarrollará la investigación, la cual abarca a la ciudad de Santiago y también a regiones.

 

Otro de los puntos de la jornada, fueron las líneas de trabajo que se quieren desarrollar en movilidad, mediante los ejes de la teoría, de la metodología y de la política. Es así como las líneas relativas a prácticas cotidianas  y de movilidad será coordinadas  por los investigadores Paola Jirón y Juan Antonio Carrasco, mientras que las líneas relativas a conmuters y movilidades transnacionales las desarrollarán los investigadores Alejandro Garcés y Walter Imilán.

 

En relación a las actividades programadas para el 2019,  la Dra. Paola Jirón comentó que se efectuarán cuatro lanzamientos, es decir uno en cada una de las universidades asociadas. El  primero será en marzo en la U. de Chile, para luego seguir en abril en la U. de Concepción, después en  mayo en la U. Católica del Norte y finalmente, en junio en la U.Central. También habrá un curso de movilidades, talleres  dirigidos a funcionarios sobre planes de movilidad, otras reuniones ampliadas de equipo y publicaciones de artículos colaborativos, entre otros.

Respecto a las comunicaciones, el MOVYT cuenta con el diseñador gráfico Sebastián Chandía y la periodista Paola Armijo, quien se refirió a la labor de esta  área y los desafíos para este año. Entre éstos mencionó la implementación de la página web y de las redes sociales, la definición de los públicos internos y externos a los cuales se dirigirá la difusión, la coordinación con la Iniciativa Científica Milenio, y la gestión de prensa para levantar temas y vocerías, entre otros.

 

La actividad incluyó un almuerzo de camaradería para luego continuar con el trabajo de planificación anual.