Se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio Movilidades y Territorio

 

Desde un enfoque de movilidad, la propuesta del proyecto del investigación MOVYT será analizar  un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, este miércoles 3 de abril, se efectuó la presentación del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), uno de los nuevos centros de investigación de excelencia en Ciencias Sociales en Chile.

 

La ceremonia contó con las presentaciones de la Directora de Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; el Decano  de la FAU, Manuel Amaya y de la Directora de MOVYT, la Dra. Paola Jirón. Además, asistieron autoridades de las distintas universidades involucradas, académicos, investigadores, funcionarios municipales, miembros de la sociedad civil, y estudiantes.

 

En la oportunidad los expositores coincidieron en la importancia de aportar desde la academia con la generación de conocimientos acerca de las distintas movilidades que se producen en el territorio.

 

En ese contexto, el decano Manuel Amaya  destacó que “tenemos un plus, y que nos ayuda bastante: el hecho de ser una Facultad de Arquitectura, de Diseño, Geografía y Urbanismo. Cuando trabajamos con las diferentes disciplinas, que es la transversalidad, podemos lograr grandes proyectos y hacer un trabajo muy eficiente para comunidad y para el país”.

También resaltó que valoraban el trabajar en colaboración con otras tres universidades y que implicaba “una oportunidad para, de alguna manera, intentar innovar las metodologías, las formas de trabajo, las redes. Y todo esto que de alguna manera implica este trabajo de esta investigación. Para nosotros es muy relevante este tipo de trabajo”

 

Por su parte la Directora de MOVYT se refirió a los objetivos y temáticas que abordará este nuevo Núcleo Milenio, el cual es financiado  por el programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, tiene como instituciones albergantes a las universidades de Chile (U. Chile), Central de Chile (UCEN), Católica del Norte (UCN) y de Concepción (UdC).

En  su exposición explicó que el objetivo es generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales.

 

Para ello, dijo que entender la movilidad no sólo implicaba el traslado en transporte, sino que las experiencias de movilización de las personas desde los lugares que habitan. Al respecto, precisó que era necesario entender el territorio como un espacio de flujos, relacional, en constante transformación, múltiple y multiescalar. “La relación entre espacio y movilidad es lo que queremos indagar”, acotó.

 

Luego de esta presentación, el Alcalde de Renca abordó los distintos desafíos que tiene la comuna en términos urbanísticos, territoriales y de movilidad. Respecto a este último punto precisó que,  en cifras, el 39% de la gente se moviliza caminando al interior de Renca, mientras un 27% viaja en transporte público y otro  20% se moviliza en taxi o en colectivo.

 

Enfatizó que el mayor problema se daba en la accesibilidad desde un punto a otro de esa comuna, donde faltan más vías de conectividad, el transporte público ha sido deficiente y  se instalaron pasarelas, que han resultado inhóspitas para el uso peatonal. Para resolver estos problemas, la autoridad manifestó que en la municipalidad están diseñando algunas estrategias de movilidad para resolver los distintos problemas que aquejan a la comuna. Entre estas se encuentran la  instalación de un consejo asesor  y una mesa de movilidad integrada por  representantes de distintas organizaciones y agrupaciones, que deberán proponer actividades para realizar durante el año.

 

Por último, la Directora de Iniciativa Científica Milenio resaltó que el MOVYT, es “el único de los  núcleo milenios que está abordando la temática del urbanismo y territorialidad en las políticas públicas, y estamos muy  contentos que fuera seleccionado”.

 

Agregó que un centro de estudios  de estas características, es un aporte para el crecimiento del país, al tener esa capacidad de abordar la problemática nacional  de contar con ciudades amigables, en el contexto de los problemas y desafíos que significan para  las personas que migran y se movilizan en  las ciudades.

 

Investigación  interdisciplinaria

Mediante un enfoque de movilidad, el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios se propone analizar  un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

 

Para lograrlo,  MOVYT se ha focalizado en la  implementación de  una propuesta de investigación interdisciplinaria, que considera la incorporación de  perspectivas antropológicas, ingenieriles, arquitectónicas, geográficas, urbanísticas y de planificación urbana, entre otras.

 

En cuanto a su equipo de investigación,  este se encuentra  integrado  por la Dra. Paola Jirón, urbanista de la Universidad de Chile y Directora de MOVYT; el Dr. Walter Imilan, antropólogo e investigador de la Universidad Central, el Dr. Juan Carrasco, ingeniero en transporte de la Universidad de Concepción y el Dr. Alejandro Garcés, antropólogo de la Universidad Católica del Norte.

 

Junto a este equipo también participa una red de investigadores consolidados en el estudio de las movilidades de las universidades Católica de Valparaíso y Católica del Maule, además  de tesistas de nivel doctoral y posdoctoral, los que son apoyados desde los tres programas de doctorado que participan: Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción; Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile y el de Antropología de la Universidad Católica del Norte.