Formas porosas. Tiempos, movilidad y economías

de frontera entre San Pedro de Atacama y Lípez*

 

Garcés A.; González I.; Richard N. & Soto L.

 

2018 • Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Nº 2 • 547 - 568

La frontera entre Bolivia y Chile es examinada a través de métodos etnográficos para el caso específico de la convergencia de relaciones, movilidad y economías que caracterizan el vínculo entre San Pedro de Atacama y la provincia de Sud-Lípez principalmente. La exposición distingue tres momentos de emergencia del fenómeno. El primero ligado al histórico movimiento de mercancías sobre una base motor animal que ha caracterizado esta zona y que exploramos a partir de la memoria oral de nuestros entrevistados; un segundo momento vinculado al auge minero del azufre a mediados del siglo XX, que desata sus propias lógicas de movilidad, además de la proletarización y monetarización de su economía; y un tercer momento vinculado a la transnacionalización de los flujos migratorios, su intensificación y el desarrollo de nuevas economías migrantes en el marco ya de formaciones globales o globalizantes. La frontera queda así dibujada en su contradictoria y porosa dinámica, para producir y distribuir viejas y nuevas identidades.

 

Palabras clave: Frontera; Movilidad; Desierto de Atacama; Espacialidad.

 

 

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Moviendo los estudios urbanos. La movilidad como objeto de estudio o comoenfoque para comprender la Ciudadcontemporánea

 

Jirón, P.; Imilán, W.

 

2018 • Quid 16. N°10 • 17-36

El presente trabajo discute la diferencia entre la movilidad como objeto de estudio y como enfoque teórico-metodológico en los estudios urbanos. Utilizando resultados de investigaciones, realizadas en los últimos 10 años en Chile y en las que han participado los autores, el artículo explica las diferencias teóricas entre los enfoques y las implicancias prácticas en los estudios urbanos. La distinción entre ambos usos de la movilidad resulta relevante por dos motivos principales: la urgencia de incorporar en los estudios urbanos al habitante, su habitar y el hábitat, y también relevar la dimensión en movimiento de ese habitar. Estos usos de la movilidad permiten plantear nuevas preguntas, volver a problematizar e incorporar miradas a viejos problemas, innovar metodológicamente en ese proceso, y explorar con nuevos enfoques teóricos, aspectos fundamentales en la investigación urbana actual.

 

Palabras clave: movilidad; habitar; estudios urbanos; planificación urbana.

 

 

 

 

 

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